miércoles, 30 de diciembre de 2009

Six Sigma

Para una persona metódica y organizada como yo, nada mejor que Six Sigma como herramienta y cultura de gestión.

Cursé los estudios de Black Belt a finales de 2006 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y aprobé el entrenamiento al año siguiente, luego de terminar y presentar los resultados del proyecto realizado en la compañía donde trabajo.

Antes de comenzar con el estudio, no era mucho lo que conocía de este método, pero al poco tiempo después ya había captado enteramente mi atención. Hoy estoy plenamente convencido de que se pueden lograr resultados extraordinarios si se lo usa adecuadamente.
No es tarea sencilla implementarlo desde cero, sobre todo en compañías grandes donde hay que convencer a un número importante de gente, habitualmente no acostumbrada a pensar o gestionar metódicamente. Al menos es la experiencia que me tocó vivir. Confirmé allí lo que me habían indicado en el entrenamiento y lo que se dice en todos los libros al respecto: poco es lo que se logra si en la implementación no se tiene el compromiso total y duradero de la alta dirección.
También pude comprobar que cuando ese compromiso existe y se trabaja sostenidamente en el tiempo, los resultados comienzan a aparecer, cada vez con mayor fuerza.

Experiencia personal:
Lideré dos proyectos Black Belt, cuyos resultados fueron ahorros anuales de USD 245.000 y USD 132.000 respectivamente.
Coordiné entrenamientos para 20 Green Belts y 4 Black Belts, dictados por un tercero. Actué en los mismos como asesor y coaching para los proyectos que los participantes realizaron durante esos entrenamientos.
Dicté 8 entrenamientos internos para Yellow Belts, de los cuales participaron 190 personas de todas las áreas de la compañía, incluyendo una gran proporción de operarios de la planta industrial. El material para esos entrenamientos fue redactado y editado íntegramente por mí.
Fui el soporte y asesor en este caso también, de los proyectos de mejora realizados por los participantes.

Aunque en mi rol actual no estoy realizando proyectos Six Sigma, sigo asesorando en todo momento, dentro de la compañía, a quienes necesitan definir un proyecto, utilizar una herramienta de mejora, realizar un análisis estadístico, etc.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario